es lo que se utiliza para elaborar paginas web.
Las siglas corresponden a etiquetas hipertexto. Con hipertexto hacemos referencia a un texto que permite que el lector elija la información que desea leer. Es decir, puede saltar de un lado a otro del texto y seleccionar así la información que le interesa en ese momento. Con “marcas” o “etiquetas” nos referimos a distintas “señalizaciones” que introducimos en el texto de la página Web y que le dicen al navegador como traducir lo que marcan. Por ejemplo, le dicen si un texto es el encabezado de la página, si tiene que ir escrito en un determinado color, si es un enlace, etc.
ELEMENTOS
Los elementos son la estructura básica de HTML. Los elementos tienen dos propiedades básicas: atributos y contenido. Un elemento generalmente tiene una etiqueta de inicio (p.ej.
) y una etiqueta de cierre (p.ej. ). Los atributos del elemento están contenidos en la etiqueta de inicio y el contenido está ubicado entre las dos etiquetas. Algunos elementos, tales como
, no tienen contenido ni llevan una etiqueta de cierre. Debajo se listan varios tipos de elementos de marcado usados en HTML.
El marcado estructural describe el propósito del texto. El marcado estructural no define cómo se verá el elemento, pero la mayoría de los navegadores web han estandarizado el formato de los elementos.
El marcado presentacinal describe la apariencia del texto, sin importar su función. Por ejemplo, negrita
indica que los navegadores web visuales deben mostrar el texto en negrita, pero no indica qué deben hacer los navegadores web que muestran el contenido de otra manera ).
El marcado hipertextual se utiliza para enlazar partes del documento con otros documentos o con otras partes del mismo documento. Para crear un enlace es necesario utilizar la etiqueta de ancla junto con el atributo
href
, que establecerá la dirección URL a la que apunta el enlace. Por ejemplo, un enlace a la Wikipedia sería de la forma . También se pueden crear enlaces sobre otros objetos, tales como imágenes .
ATRIBUTOS
La mayoría de los atributos de un elemento son pares nombre-valor, separados por un signo de igual "=" y escritos en la etiqueta de comienzo de un elemento, después del nombre de éste. El valor puede estar rodeado por comillas dobles o simples, aunque ciertos tipos de valores pueden estar sin comillas en HTML (pero no en XHTML). De todas maneras, dejar los valores sin comillas es considerado poco seguro. En contraste con los pares nombre-elemento, hay algunos atributos que afectan al elemento simplemente por su presencia (tal como el atributo ismap
para el elemento img
)